Iglesia colombiana presenta una guía para vivir el Mes de la Biblia 2023

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través del Departamento de Catequesis y Animación Bíblica, pone disposición de todos los fieles en el país un itinerario, inspirado en la fraternidad y sinodalidad, para que sea implementado durante septiembre, considerado el Mes de la Biblia a nivel universal.

Además de dar a conocer algunos aspectos clave de esta celebración y brindar orientaciones de tipo metodológico, que parten de la Lectio Divina, esta guía contempla 12 encuentros o momentos que pueden ser vividos en asamblea familiar, comunidad de base u otro tipo de pequeña comunidad.

Son tres las dimensiones en las que está estructurado el itinerario: 1. Aprendiendo a ser pueblo de Dios en la comunión. I Parte – Antiguo Testamento. 2. Aprendiendo a participar en una Iglesia discipular. II Parte -Nuevo Testamento. 3. Aprendiendo a vivir la sinodalidad misionera.

A propósito del Sínodo sobre la Sinodalidad, llamado del papa Francisco que inspira este momento de la Iglesia, que ha implicado un importante proceso de escucha, monseñor Pedro Manuel Salamanca Mantilla, obispo de la Diócesis de Facatativá y presidente Comisión Episcopal de Catequesis y Animación Bíblica de la CEC, afirmó: “si se trata de escucha, es necesario primero inclinar el oído ante Dios quien nos dirige continuamente su Palabra y por medio de ella nos ayuda a descubrir su voluntad”.

“La Palabra tiene las claves fundamentales para comprender el designio sinodal del Señor sobre la Iglesia y esta Palabra, escuchada y orada, nos permitirá asimismo identificar juntos todas las llamadas que el Señor no está haciendo en este momento de la historia, para responder a la misión evangelizadora que nos ha confiado”, agrega el obispo en la presentación de la guía.

En el documento también se indica la importancia de dar inicio al mes bíblico con una Liturgia de la Palabra, que “motive a que cada fiel participe con su propia Biblia, haga una bendición especial de ellas. Y concluya el mes con una celebración eucarística festejando el día de San Jerónimo”, plantean allí.

Monseñor Pedro Salamanca exhorta a todos los párrocos y animadores de evangelización del país para que hagan uso de este subsidio, “que le permitirá al Pueblo de Dios vincularse todavía más al proceso sinodal desde su mismo corazón: la escucha de la Palabra del Señor”.

Descargue aquí el itinerario para el  Mes de la Biblia 2023CEC

Transmisiones en vivo durante el Mes de la Biblia

En el contexto del mes bíblico, cada miércoles de septiembre, a las 7:00 p.m., el Departamento de Catequesis y Animación Bíblica, bajo la dirección del padre Francisco Mejía, realizará una transmisión en vivo con un invitado especial.

El calendario de estos espacios de reflexión y formación digital, que serán transmitidos a través de la página de Facebook y el canal de YouTube de la Conferencia Episcopal, está previsto así:

Miércoles 6 de septiembre / La escucha / Juan 15,12-17

Invitado: P. Guillermo Acero Alvarín, cmj, profesor Facultad de Estudios
Bíblicos, Pastorales y de Espiritualidad. Universidad Minuto de Dios.

Miércoles 13 de septiembre / La ministerialidad / Lucas 22,23-27

Invitado: P. Efrén Zuluaga Buitrago, profesor de Sagrada Escritura Seminario Mayor Nuestra Señora
del Rosario Arquidiócesis de Manizales Diócesis de la Dorada – Guaduas.

Miércoles 20 de septiembre / La misericordia / Santiago 2,13-18

Invitado: Jhon Fredy Mayor Tamayo, profesor del Instituto Bíblico Pastoral Latinoamericano. Universidad Minuto de Dios.

Miércoles 27 de septiembre / La propuesta evangelizadora / Hechos 20,16-36

Invitada: Hna. Patricia Osorno, ccv, profesora de Sagrada Escritura Universitaria Agustiniana.

Sobre el Mes de la Biblia

La celebración del Mes de la Biblia, cada año, durante septiembre, se da en el contexto de la celebración del día de San Jerónimo, que se lleva a cabo el día 30. Según la historia, este santo fue un hombre que consagró toda su vida al estudio de las Sagradas Escrituras, y además, quien realizó la traducción de la Biblia al Latín, por encargo del papa Dámaso I.